Ritual para curar herniado a un niño

Ritual para curar herniado a un niño

En diversos pueblos de España se realizan ceremonias para curar las hernias de los niños. El acto central de la ceremonia consiste en pasar al pequeño por entre las ramas de un árbol que en algunas localidades de la zona valenciana es una higuera y en otras, de Andalucía, es un granado.

El ritual para curar herniado se lleva a cabo la noche de san Juan y el que aquí se reproduce pertenece a la localidad de Jódar. Ha sido documentado por Ildefonso Alcalá Moreno y su nombre es la tradición de los «quebraos» (herniados).

Para curar herniado necesitamos: Tres personas cuyos nombres sean Juan, Juana y María – Un granado – Un poco de barro.

Ritual:
• Partir una rama del granado.
• Las personas que se llamen Juan y Juana, deberán coger al niño «quebrao» y dar vueltas alrededor del tronco del granado.
• La persona cuyo nombre sea María debe amasar un poco de barro, rezar la jaculatoria y pegar con el barro la rama que ha sido cortada.

Jaculatoria: «Quebrao me lo das y sano te lo entrego».

Si la rama queda sujeta con el emplasto de barro y sana, el niño también sanará. El ritual levantino es ligeramente diferente; así, Juana le entrega el niño herniado a Juan, pasándolo por la horqueta de una higuera al mismo tiempo que recita la jaculatoria.

[expand title=»»]

curar herniado

 

 

 

 

[/expand]

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *